Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Noticias

Publicado el julio 5th, 2018 | por Leticia Franco

0

Tarjetas sin contacto, ¡conócelas!

¿Sabías que 4 de cada 10 mexicanos disponen de al menos una tarjeta bancaria?  este producto financiero es uno de los más usados y su evolución es constante; las Tarjetas sin contacto (Contactless) son la prueba de ello.

A diferencia de las tarjetas bancarias con banda magnética o chip, las que son sin contacto utilizan un microprocesador inteligente que no sólo asegura la identidad del tarjetahabiente, sino que también realizan el cómputo de cifrado para proteger la comunicación con la terminal de punto de venta (TPV) y la red de procesamiento.

Estas tarjetas utilizan estándares basados en radiofrecuencia (RFID) o NFC(near field communications), que permiten aceptar un pago con sólo aproximarla a la terminal de venta (TPV). El alcance de esta transmisión (NFC) es de cuatro centímetros, por lo que el lector debe colocarse a una proximidad inmediata a la tarjeta, que difícilmente podría hacerlo alguien que desea cometer un fraude. Además, sólo es necesario introducir el PIN de seguridad en la TPV al realizar compras superiores a 20 euros, lo que hace que este sistema sea cómodo para compras pequeñas.

Seguridad

Sin importar qué tarjeta bancaria utilices, en general, todas requieren un PIN o clave para pagar con ellas o retirar efectivo de un cajero automático. El chip que contiene la tarjeta sin contacto se comunica con la TPV a través de una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y sólo un punto de venta genuino con una cuenta de Banco autentica puede interactuar con ella y proceder con la transacción.

Dado que los chips son prácticamente imposibles de manipular o de clonar, estas tarjetas son infinitamente menos vulnerables al fraude por falsificación que las tarjetas de banda magnética.

¿Cómo funcionan?

Cada tarjeta contiene un par de claves públicas y privadas únicas que se usa durante la autenticación de la misma.

Cuando la terminal lo solicita, la tarjeta utiliza una clave para generar un código de cifrado válido que se envía de vuelta a la terminal. Dicho código es único para la transacción y demuestra que la tarjeta es genuina. Posteriormente la terminal utiliza la segunda clave para validar el código devuelto por la tarjeta.

Dado que las transacciones con tarjetas sin contacto se pueden hacer sin necesidad de un código PIN, se piensa que cualquier persona podría gastar grandes cantidades de dinero en varias compras pequeñas, pero no es así.

El número de transacciones consecutivas que se pueden realizar con una tarjeta de este tipo es limitado, ya que después de un cierto número de transacciones, se requiere un reinicio de chip y PIN, o la tarjeta dejará de funcionar automáticamente en modo sin contacto.

Una de las ventajas de este reinicio de contacto es que añade un proceso de verificación periódico para comprobar que el tarjetahabiente sea realmente el propietario de la tarjeta.

Debes saber que este nuevo producto se ha ido expandiendo rápidamente. En México existen actualmente cuatro instituciones financieras (Banamex, BBVA Bancomer, Banorte y BanBajío) que ofrecen este tipo de servicio3.

¡Ojo! 

Es importante que sepas que con esta tecnología, la tarjeta puede ser física o descargada en tu teléfono celular (smartphone) a través de la aplicación de la institución financiera o wallets, con las que ya se pueden realizar transacciones.

La operación con el celular se realiza de la misma manera que con la tarjeta en físico, acercándolo a la TPV.

Esta actualización ha hecho que más Bancos diseñen nuevos programas para brindar un mejor servicio a sus clientes y comercios afiliados. Te recomendamos seguir implementando estos mecanismos para tu protección al momento de utilizar tus tarjetas bancarias, además de:

  • Evitar que otra gente vea tu PIN o información bancaria.
  • No aceptes ayuda de extraños al realizar alguna transacción bancaria.
  • Ten cuidado al descargar alguna aplicación en tu teléfono celular; de preferencia instala un antivirus.
  • Activa las notificaciones de tu Banco para llevar un mayor control.
  • Y en caso de que notes alguna actividad sospechosa, notifícalo de inmediato.

 

Con información de Condusef

Tags:


Sobre el Autor

Egresada de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Prefiere leer los periódicos físicos que virtuales. Ha adoptado nuevos hábitos financieros, por ejemplo, evita el gasto hormiga.



Back to Top ↑