Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Tips

Publicado el May 30th, 2016 | por Leticia Franco

Son una fortuna monedas de 10, 20 y 50 centavos

¿Cuántas veces has desdeñado las monedas de 10,20 y 50 centavos?

Aunque tienen valor, y por ende sirven para realizar pagos comúnmente estas monedas son ignoradas y difícilmente utilizadas, lo que genera pérdidas a los usuarios, así como al país pues, los costos de fabricación son altos.

Las implicaciones del desuso de las monedas de 10, 20 y 50 centavos son considerables para la economía en su conjunto no sólo porque el costo de fabricar cada pieza puede multiplicar varias veces su valor nominal, sino también porque obliga a los consumidores a pagar un poco más por falta de cambio y para los comercios puede significar la pérdida de una venta por la misma causa.

El bajo poder adquisitivo que tienen las monedas hace que sean usadas para entregar cambio, sin embargo quien las recibe rara vez las vuelven a poner en circulaciA?n, según el Banco de México (Banxico).

Según la encuesta trimestral realizada por el banco central que mide la percepción de las personas en torno al uso de billetes y monedas, reportó que el 6.7 % de los comercios no tuvieron cambio, porcentaje elevado con respecto al 2008 que fue de 1.6 %. Asimismo, en el primer trimestre del año, 9% de las personas consultadas no concretó una compra por falta de cambio.

Para el especialista en Finanzas de la Universidad Iberoamericana, Abrahama Vergara, la falta de los centavos se puede reflejar, por ejemplo, al pagar el transporte pA?blico pues, algunos camiones cobran en fracciones, es decir, 5.50 pesos y a falta de cambio el usuario redondea la cifra a 6 pesos.

monedasCrees que es exagerado y que abandonar las moneditas no representan una perdida en tus finanzas

Ejemplo

“Si un ciudadano utiliza este transporte dos veces al día, pero no tiene monedas de 50 centavos, la pérdida anual asciende a 260 pesos, dinero con el que una familia de escasos recursos podría comprar 47 litros de leche Liconsa” explicó el catedrático a 24 horas, periódico. 

Son una fortuna

De acuerdo al Banxico, durante abril pasado circularon en el país más de cuatro mil 400 millones de pesos en monedas con un valor menor a un peso, lo que equivale al presupuesto del ISSSTE en 2014, aunque apenas representa 0.36% del total del dinero que circuló en el país en ese mes, es decir 1.2 billones de pesos.

¿Que tal?

Entonces si eres de los que las rechaza y no te gusta pagar con ellas porque piensas que no vale, ¡guardarlas! es decir, ¡ahorra!  y cuando tengas muchas ve y cámbialas, ¡hazlo! no pierdes nada.

 

Te comparto la historia de Antonio Sandoval, asesor Cura Deuda. Él ahorra las monedas que tu desprecias. Aquí su historia

 

 

 

Con información de 24 horas

Tags:


Sobre el Autor

Egresada de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Prefiere leer los periódicos físicos que virtuales. Ha adoptado nuevos hábitos financieros, por ejemplo, evita el gasto hormiga.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑