Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Deudas

Publicado el January 13th, 2017 | por Leticia Franco

Consecuencias de no pagar la tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son conocidas, pero paradójicamente se desconoce su funcionamiento, y por ende, se cometen errores que lastiman los bolsillos

¿Qué pasa si dejas de pagar tus tarjetas de crédito?

¿No puedes o no quieres pagar?

La demanda que tienen los préstamos sin revisar Buró de Crédito es alto. Lo podemos ver en comentarios que nos hacen en nuestras redes sociales, por correo electrónico o vía telefónica “pedí prestado; no pagué, pero necesito un préstamo para pagar deudas”. ¡Su deuda seguramente se hará interminable! 

¿Tú, le prestarías dinero a alguien que ha dejado de pagar en otros lados?

Seguramente tu respuesta fue un NO. Ya que no tienes la garantía que tu dinero retorne a tus manos. Bueno, las instituciones financieras deciden si te prestarán o no, al momento de revisar tu historial de crédito en Buró de Crédito pues, éste refleja tu comportamiento de pago.

Si has dejado de pagar y alguna institución te otorga el crédito o préstamo toma en cuenta que será más caro porque serías un cliente de alto riesgo, es decir, que corren riesgo que no les pagues, de ahí es que los intereses sean más altos. Pero, acuérdate de analizar los pros y contras antes de aceptar.

 tarjetas de credito 2-01 (1)¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

Los bancos tienen sus métodos de cobranza y sus estrategias para recordarte, invitarte o exigir el pago de la deudas.

En general esto es lo que puedes esperar si dejas de pagar:

Después de tu fecha límite de pago y hasta 29 días después: Puedes esperar una llamada del banco en las 24 horas posteriores a tu fecha límite para preguntar sobre el adeudo pendiente de pago y generalmente se hace en un tono cortés pues, se asume que pudiera tratarse de un olvido.

Después de 72 horas se suspenderán las autorizaciones de nuevas compras en tu tarjeta y es posible que tu tasa de interés sufra un cambio nada agradable, y es que tu cuenta se moverá a una tasa más alta (asignada a los clientes más riesgosos) y se aplicarán cargos por cobranza.

Después de los primeros 30 días: La primera manifestación de tu acreedor son las llamadas de servicio que se realizan con el fin de recordarte que debes hacer el pago y conocer las razones del porqué no lo has hecho. Ellos te harán una cordial invitación para que lo realices, por lo menos, el pago mínimo. Todo esto se reporta a Buró de Crédito como atraso de 1- 30 días.

Después de los primeros 60 días: Cuando inician los 60 días después de no pagar, las llamadas se vuelven más frecuentes y ahora comienzan a contactar a las referencias que mencionaste a la hora de adquirir la tarjeta de crédito, para hacerles saber que tienes una deuda pendiente con la finalidad de generar presión y convencerte para pagar cuanto antes. A estas alturas el banco está en su libertad de contactar un despacho de cobranza que lo apoye en su recaudación. Se reporta tu deuda a Buró de Crédito como atraso de 1 – 60 días.

Después de los primeros 90 días: A partir de ese momento, el banco reporta la situación  a Buró de Crédito como una cuenta que puede causar quebranto. A esto se le llama Signo Rojo. El despacho de cobranza redobla esfuerzos y se intenta contactar por todos los medios posibles y empiezan las llamadas a todas horas del día.

Después de los primeros 120 días: Si pensabas que esto no podía empeorar, lamentamos decirte que viene el plato fuerte. Los intentos para cobrar se encuentran al máximo de su capacidad y, en los peores casos, el banco puede vender la cartera al despacho de cobranza, ya que es tomado como pérdida. El nuevo acreedor (que es el despacho de cobranza) tiene maneras de cobrar que, a decir verdad, no son muy amables y rayan muchas veces en lo indebido. Por lo que más quieras, evita llegar a este punto, porque además de endeudado vas a terminar realmente molesto.

Las consecuencias legales

¿Puedo ir a la cárcel por no pagar la tarjeta de crédito? 

La respuesta es clara y sencilla;  ¡no!

No importa cuánto debas o con qué banco o tienda departamental tengas el compromiso de pagar. Recuerda que por deudas de carácter civil no puedes ir a la cárcel. Lee el artículo  17 de la Constitución Mexicana.

Claro, otra cosa es que hayamos cometido algún delito para poder obtener el crédito. Si esto se demuestra entonces sí puedes estar expuesto a un proceso legal por fraude.

¿Me pueden embargar?

Es posible, pero no probable. Para que esto ocurra, necesitan demandarte en un juicio mercantil y ganarlo en los tribunales. Esto no es una práctica común en el caso de las tarjetas de crédito.

¿Pueden cobrarse directamente de mis cuentas bancarias?

Si tienes cualquier tipo de cuenta en el banco con el que adquiriste la deuda, es muy probable que hayas firmado un contrato en el que autorizas al banco a hacerlo, así que el banco puede cobrarse con todas las de la ley.

Otras consecuencias

Si dejas de pagar tu tarjeta de crédito, la afectación a tu historial de crédito es inevitable y es probable que no puedas volver a ser sujeto de crédito en varios años (dependiendo del monto de la deuda y la gravedad del caso). L

También limitarías tu capacidad para contar con recursos en caso de una emergencia, para emprender un negocio o para comprar un auto o una casa, o simplemente para contratar servicios..

Ahora bien, si tienes la voluntad de liquidar tus deudas, pero no sabes cómo hacerlo, no dudes en llamar a los expertos en negociación de Deudas.

 

Imagina tu vida sin deudas 

 

Con información de Kardmatch

Tags: , ,


Sobre el Autor

Egresada de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Prefiere leer los periódicos físicos que virtuales. Ha adoptado nuevos hábitos financieros, por ejemplo, evita el gasto hormiga.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑