Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Deudas

Publicado el enero 26th, 2013 | por Leticia Franco

¿Pueden los bancos cobrar a lo chino?

Los bancos pueden tomar dinero de tus cuentas si te atrasas en tus pagos por 3 meses. aclara la Condusef sobre cobrar a lo chino.

Cobrar a lo chino es una práctica legal y se encuentran detallados en los contratos que se firman con los bancos.

De acuerdo con los contratos registrados en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y publicado por REFORMA, existen cláusulas que permiten dicha práctica por parte de los bancos.

Algunos expertos nos explican porque si las instituciones pueden cobrar a lo chino.

Por ejemplo, en el contrato de Banamex; el cliente autoriza de manera irrevocable a Banamex para compensar o bien para pagar con recursos provenientes de la cuenta, cualquier adeudo de dinero a cargo del cliente y a favor del banco, dicta la cláusula II.13, del contrato de captación para personas físicas, el mismo que emplea para tarjetas de nómina.

En el contrato de tarjetas de crédito del banco HSBC se establece que el cliente faculta al banco para cargar en cualquier cuenta que la institución le opere o llegue a operarle, todos los adeudos por concepto de capital, intereses, comisiones, gastos y demás accesorios derivados del contrato de tarjeta.

Juan Carlos Pérez, director de la Licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, aseveró que mucha gente firma los contratos de los bancos sin leerlos y que al no pagar el mínimo requerido en sus créditos bancarios corre este riesgo de que el banco pueda cobrar a lo chino de otras cuentas.

Marco Carrera, vocero de la Condusef reconoció que los cargos que hacen los bancos a otras cuentas sin previo aviso suceden generalmente cuando la gente tarda tres meses en pagar su préstamo, es por ello que los bancos pueden cobrar de esta forma.

Así mismo, confirma que los cobros se dan cuando el banco ya le recordó varias veces al cliente sobre el pago de su crédito, e incluso, cuando ya contactaron a su referencia; y al hacer caso omiso a esto el banco decide “cobrar a lo chino”

Tags: , , ,


Sobre el Autor

Egresada de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Prefiere leer los periódicos físicos que virtuales. Ha adoptado nuevos hábitos financieros, por ejemplo, evita el gasto hormiga.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑