Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Deudas

Publicado el August 29th, 2016 | por Leticia Franco

Pasos para cancelar una tarjeta de crédito

Cancelar una tarjeta de crédito puede ser una odisea, esto debido a la carencia de información que hay por parte de las instituciones para llevar a cabo dicho trámite.

Armarse de paciencia es básica, así como no dejar al olvido el trámite por decidía o por hartazgo.

“Cancelar mi tarjeta de crédito fue muy difícil. Hablaba por teléfono para cancelarla y me tenían horas en la línea sin darme solución” se te hace conocida esta historia.

Eso en lo mejor de los casos,  pero qué tal cuando se quiere cancelar un plástico que sólo ha generado intereses por la anualidad, es decir, la tarjeta nunca se ha ocupó, ¡pff!

Decididamente marcas y escuchas…

“Señor (a) en efecto tenemos registrado en el sistema que su tarjeta de crédito no ha sido utilizada, pero se le ha generado un saldo por comisión, así que, lo primero que tiene que hacer es pagar el saldo”. Piensas,  ¿pagar?, pero si no la he utilizado. Entonces, claro, que puedes cancelar porque no se hizo uso de la línea de crédito.  Si no tienes ningún pendiente con la institución, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) informa que tienes todo el derecho de solicitar la cancelación de la tarjeta de crédito.

En entrevista con El Universal el director de estudios de mercado de la Condusef, Marco Carrera menciona, “la gente suele solicitar la cancelación de la tarjeta de crédito cuando aún tiene adeudos pendientes. Por lo tanto, aclara que es necesario dejar la tarjeta de crédito en ceros antes de solicitar la cancelación. Aunque el mejor consejo es evitar la adquisición de tarjetas que en un futuro no podamos pagar”.

Según describe Marco Carrera, para cancelar una tarjeta de crédito es necesario corroborar que en efecto no hay pendientes que solventar, es decir, comprobar que la deuda -con todo y comisiones- está saldada.

Posteriormente, él interesado deberá acudir a la sucursal del banco y presentar una carta de motivos que incluya datos del cliente y el número de su tarjeta. También se recomienda tener a la mano el estado de cuenta.

La sucursal deberá entregar un acuse de recibo. Tal comprobante sirve de mucho para posibles aclaraciones, por lo que es importante conservar ese papel.

Tras la entrega de la carta exponiendo las razones por las cuales quieres dar de baja tu tarjeta el banco destruye el plástico y en algunos casos se envía una notificación de que el trámite ha concluido, aunque no es necesario; sólo lo hacen por cortesía.

Asimismo recomienda que después de hacer el trámite, verifiques tu reporte de crédito para saber si el proceso se realizó, de lo contrario procede una aclaración directamente en el banco.

¿Y en caso de robo?

En caso de robo o extravío de tu tarjeta de crédito, la cancelación debe ser inmediata para evitar que terceros hagan un mal uso del plástico.

Nunca olvides que aún en este caso la deuda persiste y la baja del plástico se da por motivos de seguridad.

De ser el caso, es necesario que te comuniques con el centro de atención telefónica de tu banco. Deberás activar en el menú de voz la opción <cancelar tarjeta> o bien hablar directamente con un ejecutivo.

Tags: , ,


Sobre el Autor

Egresada de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Prefiere leer los periódicos físicos que virtuales. Ha adoptado nuevos hábitos financieros, por ejemplo, evita el gasto hormiga.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑