Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Tips

Publicado el enero 22nd, 2019 | por TuDecide

Enero, mes de ¿rebajas y alzas en los precios?

Enero es un mes que muchos ansían y muchos le huyen, entre la cuesta de enero y el hecho de que muchas tiendas liberan sus ofertas y rebajas en estas fechas, nos hallamos en un limbo de sentimientos encontrados donde no sabemos a ciencia cierta qué es mejor, si salir del hoyo de la deuda o bien, escarbar un poco más y aprovechar esas rebajas insuperables.

La inflación, el alza de precios y la inestabilidad económica

Es común que las personas terminen el mes de diciembre con algunas deudas o muy gastados. El mes lo amerita para muchos y en otros casos aunque no lo amerite, sabemos que muchas cosas encarecen por la época y no queda más que adquirirlas al precio que la demanda ha pautado.

Lo anterior, sumado al hecho de que muchas empresas buscan un balance en sus precios y la inflación que cada año le acompaña, recrean en las personas un sentimiento de inestabilidad económica.

¿Por qué sucede?

En general, es algo que todos sabemos “Que va a suceder”, sin embargo pocos se preparan para este escenario. Es decir, los que llegan a resentir la cuesta de enero, son quienes no previeron ese repunte de los precios o quienes gastaron de más en los regalos navideños.

Las rebajas, los saldos y las ofertas

Con la parte “mala” del inicio del año, también llega una parte muy bella que todos conocemos como rebajas o saldos,  que muchas tiendas aplican en estas fechas por diversas razones según su ramo:

  • Fin de temporada e ingreso de nuevos modelos (Aplica para la ropa y los autos)
  • Rebajas de temporada regular (Por ejemplo, invierno)
  • O bien, porque la tienda saca todo el stock del año anterior del cual ya no tiene inventario completo

Cualquiera que sea el motivo, este mes es, sin duda, uno de los que más ofertas y promociones ofrece. Ahora bien, ¿cuántos se encuentran en condiciones de aprovecharlas?

Seguramente muchos, sin embargo, existen dos formas de aprovecharlas:

  1. La forma sana de hacerlo: Cuando las personas tienen el dinero suficiente para adquirir el producto y recurren al crédito
  2. La forma insana de hacerlo: Es cuando no se cuenta con el dinero para adquirir los productos o servicios y se recurre al crédito
  1. El endeudamiento crónico: Que se da cuando las personas que ya tienen deudas adquieren otras mayores, o se atrasan en los pagos de las actuales por comprar los productos y servicios

Buscando un equilibrio

Lo ideal es aprender a conquistar el equilibrio económico, es decir, tomar conciencia de que, cuando ya se tiene una deuda, una más puede fulminar las finanzas o bien, si recién se está saliendo de deudas, es mejor salir de una vez por todas, que seguir hundiéndose más.

Para hallar un equilibrio y no caer en más deudas haz lo siguiente:

  • Prever las compras tanto decembrinas como de enero
  • Dividir el aguinaldo en tres partes, la primera utilizarla para gastos de diciembre, la segunda de enero y la tercera para el ahorro y el pago de deudas
  • Si ya se cuenta con una deuda, evitar hacer compras de temporada e inclinarse por el pago de las mismas
  • Evitar el uso del crédito para las compras de saldos, rebajas y ofertas

Te puede interesar: Inicia el año bien, mejorando tus finanzas


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑