Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Tips

Publicado el agosto 21st, 2018 | por TuDecide

0

El ahorro empieza en casa y tú ¿ya empezaste a ahorrar?

Ahorrar puede parecer un reto bastante difícil si no estás acostumbrado a guardar esos pesos que no tienen la necesidad de ser gastados. Ante ello, debes saber que, sí parece difícil, pero realmente no lo es, y el truco está en iniciar desde lo más sencillo, el hogar.

La difícil adopción de buenos hábitos financieros

Muchos consejeros y economistas recomiendan ahorrar el 10% de tu sueldo como medida precautoria en caso de futuros imprevistos. Esto puede parecer muy bueno, si haces tu cuenta en unos 10 meses habrás ahorrado lo correspondiente a otro salario, pero ¿quién realmente puede hacerlo? ¡cierto! casi nadie.

Te explicamos que sucede; cuando somos adultos es sumamente difícil adoptar un nuevo hábito o bien deshacerse de otro. Es por esta razón que nosotros te recomendamos iniciar el cambio de forma gradual, desde lo más pequeño hasta lo más grande. Y esto significa iniciar el ahorro en el hogar.

Ahorrando desde casa

La forma más sencilla de iniciarse en el ahorro es con pequeños detalles que se pueden controlar fácilmente desde casa.

Por ejemplo:

  1. Puedes ahorrar dinero si los productos que utilizas con mucha frecuencia los adquieres en tiendas mayoristas
  1. ¿Vas a ir al súper por tu despensa? Procura ir la menor cantidad de veces posible al mes. Compra en una sola visita, de ser posible, todo lo que necesites y apégate a una lista de compras. Así evitas gastar en pasajes y pasar por el pasillo de cajas donde seguro perderás algunos pesos en compras hormiga.
  2. Siempre calendariza tus pagos de servicios como agua, luz, internet, tv de paga entre otros. El pago puntual muchas veces recompensa al cliente con cobros menores.
  3. Comparte el transporte. Sí, viajar en auto en solitario multiplica tus gastos. En cambio, si divides el costo del viaje entre 3 ó 4 amigos puedes ahorrar el resto.
  4. Cocina en casa. Salir a comer a la calle puede ser una forma de relajarse, pero definitivamente no de ahorrar. Prepara comida casera y disfruta de una sana alimentación ahorrando dinero.
  5.  Ahorra agua y luz. Además de ser benéfico para el planeta te ayuda a disminuir los gastos en tus facturas bimestrales.

No existe fórmula que te garantice el ahorro, el guardar el 10% de tu sueldo puede sonar fácil, peso no lo es. Sobre todo, si el total de tu sueldo se va en pagos del hogar. Así que ya sabes, antes de llegar a esa meta y lograr un sueldo más en 10 meses. Empieza por disminuir los gastos en casa.

Recuerda que el ahorro también depende de qué tanto cuides tus ingresos. Por ejemplo, no vas a poder ahorrar si tienes demasiadas deudas o si no te organizas en tus gastos. Lo ideal es tener siempre un presupuesto y aferrarte a él lo más que puedas, de esta manera podrás tener certeza de la cantidad que realmente puedes ahorrar por mes.

Si, quizá no vas a llegar al 10% de tu sueldo en un inicio, pero un 2% en el primer mes es un gran inicio para iniciarte en una vida ahorradora.

Tags: ,


Sobre el Autor



Back to Top ↑