Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Deudas

Publicado el diciembre 11th, 2018 | por TuDecide

0

El aguinaldo ¿cómo conservarlo y no morir en el intento?

Estamos a días de que la mayoría de los trabajadores reciban su aguinaldo completo. (a excepción de los que lo han recibido en noviembre durante el Buen Fin), y si, sabemos que muchas veces es tan esperado que antes de tenerlo en la cartera ya hiciste mil ideas de cómo gastarlo.

Pero, en esta ocasión, te ayudaremos a que esta prestación te dure más allá de la llegada de Santa, ¿suena difícil?

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una retribución además de  tu sueldo, que se te otorga cada año. Es un derecho que todo trabajador formal tiene y está establecido en  el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Esta prestación (que debe ser entregada antes del 20 de diciembre) puede ser de mucha ayuda para pagar deudas, adquirir un bien necesario o simplemente para disfrutar de un lujo.

Te puede interesar: Aguinaldo 2019 ¿cómo se calcula?

En la actualidad, gran parte de los burócratas y algunos empleados del sector privado reciben un 50% de esta prestación la primera quincena de noviembre a fin de poderla disfrutar durante en Buen Fin.

¿Cómo evitar  gastar el aguinaldo por completo?

Si bien, podemos decir que para recibirlo esperas todo un año, casi podemos asegurarte que para poderlo gastar a veces no bastan más que unas horas. ¿Triste? Si, un poco. Pero no te preocupes, precisamente para que tu aguinaldo llegue más allá de año nuevo, es que te recomendamos seguir estos sencillos puntos.

1. Crea un presupuesto

El primer paso para que el aguinaldo no se vaya como agua es hacerte un presupuesto que te permita ordenar tus ingresos y gastos, y así,  planear tus finanzas. A partir de este presupuesto podrás determinar si es factible o no tomar el aguinaldo para gastos corriente o gastos extraordinarios.

2. Ahorra un poco e ¡Invierte el aguinaldo!

El aguinaldo no tiene  fecha de caducidad.Muchas personas piensan que se debe gastar en las fiestas decembrinas lo que para ello se otorga ¡Esto es un error!. Al recibir tu aguinaldo destina una parte proporcional al ahorro y guarda tu dinero en alguna entidad financiera.

Recuerda que hacerlo  debajo del colchón o en alcancías no ayuda a la lucha contra la pérdida valor adquisitivo del mismo.

Te puede interesar: Inversiones de corto plazo para incrementar tus ahorros

3. Evita el gasto con tarjetas de crédito

Si has verificado que no hay saldos pendientes… ¿Por qué adquirir una deuda? Ahora que cuentas con efectivo extraordinario, procura pagar tus compras de contado.

No cubras gastos cotidianos con tu tarjeta de crédito, como la compra de la despensa o las comidas que no son en casa, como las del trabajo o los convivios navideños.

4. ¿Tienes deudas? ¡págalas!

El aguinaldo es un monto extraordinario a tu sueldo normal, por lo tanto funge como un “extra” al año. Nosotros te recomendamos aprovecharlo para salir de deudas. Revisa tus saldos pendientes, define cuál es tu adeudo total, y trata de liquidar tu o tus deudas en una sola exhibición.

Esto solamente aplica en caso de que el adelanto en los pagos no sea penalizado.

5. Al comprar Busca, Compara y Decide

Utiliza inteligentemente tu aguinaldo, si vas a realizar alguna compra, adquirir algún producto o servicio,  procura enterarte de los diferentes precios que tienen los artículos que deseas comprar en diversos establecimientos y con diversas marcas; compara costo y calidad.

Toma en cuenta  que, muchos establecimientos suben el precio de los artículos de temporada, por lo que es mejor visitar diversos comercios para encontrar lo que te convenga, y así cuidar tu bolsillo. ¡Evita las compras de pánico!

6. ¿Es necesario dar regalo?

No, no lo es, y es común que en estas fechas se organizan muchos intercambios como parte de las tradiciones decembrinas no es malo. Pero como todo… En exceso si puede dañar tu bolsillo.

Ten cuidado con participar en todos los intercambios a los que te invitan pues puede perjudicar tus finanzas. Si estás por entrar a más de 3 intercambios ¡cuidado! Analiza las opciones y elije los que más te importan o que tengan un significado especial o que bien, no genere un desembolso bastante considerable.

Recuerda que lo importante de la fecha es el detalle, no el costo del obsequio.

7. Date un gusto ¡también se vale!

Es justo que si has trabajado todo el año te premies con algo lindo. Se vale y es bueno, sin embargo, también te recomendamos comparar y evaluar la forma de pago de estas adquisiciones.

8. ¿Lo quieres porque lo necesitas? ¿O lo necesitas porque lo quieres?

Es muy importante diferenciar si compras por necesidad o únicamente por impulso o moda. La publicidad en época navideña tiene un boom que bien puede marear al comprador promedio y convertirlo en shopaholic.

Sincérate contigo y pregúntate si lo que vas a adquirir es realmente necesario o solamente lo vas a comprar por moda, antojo, o para “aprovechar” una promoción. No realices gastos innecesarios.

¿Cuál cuesta de enero?

La cuesta de enero es un término utilizado para definir del 1 al 15 de enero del nuevo año ¿Por qué? Pues porque las personas quedan gastadas de navidad y año nuevo y todas las fiestas que ello conlleva y para entonces, ya no tienen efectivo.

Pero… si sigues nuestros consejos te aseguramos que enero puede ser un mes como cualquier otro. La clave está en administrar tu sueldo, aguinaldo, bonos y otras prestaciones con suma  inteligencia.

 

 

Tags:


Sobre el Autor



Back to Top ↑