Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Deudas

Publicado el September 18th, 2018 | por Leticia Franco

0

Crees que aún eres joven para ahorrar, ¡no lo creo!

Sin duda, la juventud refresca, alegra y emociona. 

Hace poco tiempo vi a un par de compañeros que son de nuevo ingreso; son jóvenes, entre 22 y 26 años. La fortaleza, sueños, metas y quizá hasta utopías llenaban el espacio compartido de vitalidad. Y,  lo que más me emocionó es que están no sólo preocupados, sino ocupados por cómo vivirán cuando los alcance la vejez, así que, ahorran para el momento. 

Quizá ellos estén preocupados para su retiro laboral porque están metidos en el área financiera, pero lo ideal sería que cada mexicano viera y se interesara por mejorar su calidad de vida financiera.

Pero, lamentablemente sólo queremos satisfacer necesidades inmediatas, y difícilmente se analiza el futuro. Es más, se dice “vive el momento, mañana quién sabe si puedas” y es cierto, pero también la prevención ayuda a no tener sobresaltos financieros. No hay un dicho que reza “mujer precavida vale por dos” ¿entonces?

Es más, ¿cuántas veces has visto a las personas de la tercera edad trabajando? tal vez algunos lo hagan por gusto pues, se sienten útiles, pero cuántos lo harán por necesidad.

Según datos del estudio realizado por HSBC el 74 % de los prejubilados de 45 años o más quisieran retirarse en los próximos 5 años, sin embargo una parte de los encuestados no lo podrá hacer porque:

  • Aún tienen dependientes económicos.

El problema no es ser viejo, sino cómo se llega. Así que, hoy que eres joven ¡planea tu futuro financiero!

#1 Ahorro a largo plazo

Diseña un plan de ahorro conforme al nivel de vida que quieres tener y empieza pronto. Tu Afore, es una excelente opción para meterle ese extra que necesitas y vivir tranquilo, cómodo y feliz.

#2 Dalo por perdido 

Si pondrás un plan en marcha no lo eches en saco roto, es decir, no te sabotees. Si el ahorro será a largo plazo, que así sea, no lo toques para pagar gastos innecesarios; el regalo de la novia, el festejo de cumpleaños de los amigos, el viaje al que no querías, pero te convencieron, etc.

#3  Espera lo inesperado

Los eventos inesperados pueden dañar los planes de jubilación; las enfermedades y accidentes impiden continuar con el ahorro  para jubilarse. Entonces, lo que debes hacer a parte de tu ahorro a largo plazo, mediano y corto plazo es tener un “fondo para emergencias”, éste deberá cubrir el costo de tu estilo de vida de al menos seis meses.

#4 Deja de premiarte por todo 

Cuando eres joven la vida la quieres disfrutar la vida al cien por ciento y está buenisimo, pero todo lo que quieras realizar debe estar planeado, para que disfrutes y no arrastres deudas o problemas financieros.  Por ello, te comparto 20 cosas que debes hacer antes de cumplir 30, échale una leída y ¡empieza!

#5 Aprende

Acércate al contenido que te ayudará a tener educación financiera, porque ésta te brindará cultura financiera, lo que te ayudará a tener mejores decisiones financieras, y sin duda, una mejor calidad de vida.

 

Tags: , ,


Sobre el Autor

Egresada de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Prefiere leer los periódicos físicos que virtuales. Ha adoptado nuevos hábitos financieros, por ejemplo, evita el gasto hormiga.



Back to Top ↑