Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Deudas

Publicado el enero 25th, 2013 | por Leticia Franco

Compro, debo, y ahora ¿cómo pago?

Cuando era niña y miraba las ventanas de las tiendas y veía otro mundo, uno de ensueño; donde las cosas eran perfectas. Las mujeres adultas obtenían lo que querían. Eran hermosas como princesas o hadas, ¡no necesitaban dinero! tenían tarjetas mágicas, y yo quería una. Nunca imaginé que terminaría con doce”. Rebeca Bloomwod, periodista.

Lo anterior es un diálogo de la protagonista “Loca por las compras”  Rebecca Bloomwood; joven periodista, adicta a las compras. Siente una necesidad descontrolada por comprar. Ha intentado poner fin a su adicción, pero siempre falla  

Su problema llega hasta el extremo de hacer una lista con el nombre de cada uno de sus acreedores, con la finalidad de seguir con la misma mentira y no errar pues a cada uno le daba una excusa diferente. Ella no se negaba a pagar sólo que el monto de su deuda rebasaba su capacidad de pago.

“Una tienda siempre huele bien, una tienda puede despertar una pasión por cosas que ni siquiera sabías que necesitabas. Y cuando tus dedos tocan esas relucientes bolsas nuevas, ¡no te interesa nada más!”

A Rebeca le pasa eso cuando va de compras ¿a ti no ?

Es normal comprar una chaqueta, pero cuando compras cinco de una sola vez y en el armario hay muchas más, y algunas sin estrenar, algo está mal. Esta conducta se enmarca como una adicción. Comentó la psicóloga, Margarita Mercedes Marulanda consultada por la revista EL ESPECTADOR.com.

Rebeca, podría ser el espejo de muchas mujeres en la vida real.  

Síntomas de un comprador compulsivo que puede terminar en deudas:

  1. Cuando se está  deprimido, usualmente se  va de compras.
  2. Gasta dinero que no tiene en cosas que no necesita.
  3. Siente emoción al comprar y después le invade la culpa.
  4. Compra cosas con tarjetas de crédito que no compraría si tuviera que pagar en efectivo.
  5. Sigue comprando a pesar de que tiene muchas grandes deudas.
  6. La adicción a comprar le ha ocasionado problemas laborales, familiares, financieros o personales.

Analiza el costo-beneficio de tus compras, si te ocasionan más malestar que satisfacción duradera mejor no las hagas, mejor sana tu vida financiera.

Imagina tu vida sin deudas

Tags: , ,


Sobre el Autor

Egresada de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Prefiere leer los periódicos físicos que virtuales. Ha adoptado nuevos hábitos financieros, por ejemplo, evita el gasto hormiga.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑