Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Ahorro

Publicado el enero 20th, 2017 | por Leticia Franco

Compara precios antes de contratar un servicio

Al momento de pensar en elegir un servicio o producto financiero es fundamental comparar entre las Instituciones Financieras para determinar con cuáll te conviene contratar.

Así como las instituciones te investigan para saber qué tan cumplido has sido en los pagos de tus servicios, préstamos o créditos, también tú puedes investigarlos antes de darle el sí, ¿cómo? pues, echando mano de el Buró de Entidades Financieras:

¿Qué es el Buró de Entidades Financieras?

Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarte sobre su desempeño.

Así pues, el Buró de Entidades Financieras te informa cuál es la calidad en la operación de las instituciones con el índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU).

Cómo se integra el IDATU y qué indicadores lo conforman?

De manera general, el IDATU se determina al evaluar los distintos procesos de atención a los usuarios: Gestión electrónica, Gestión ordinaria y Conciliación, y se calcula:

Las instituciones obtendrán como máximo 100 puntos por proceso.

Cada proceso es evaluado con criterios predeterminados, los cuales tienen pesos distintos.

De la evaluación de estos 22 criterios, se obtendránn los puntos totales por institución, obteniendo así el puntaje de cada proceso.

La calificación se obtiene a partir de la siguiente ponderación de los puntajes:

Gestión Electrónica 50% y 10 criterios.

Gestión Ordinaria 20% y 8 criterios.

Conciliación 30% y 4 criterios de evaluación.

Finalmente se suman los puntajes ponderados para obtener el índice de Desempeño de Atención a Usuarios.

¿Qué es el IDATU?

Es un dato numérico que te permite conocer la eficiencia de las Instituciones Financieras en la atención de las quejas que los usuarios presentan ante la Condusef. El IDATU es una de las mejoras implementadas al Buró de Entidades Financieras (BEF), ya que anteriormente la Condusef calculaba el índice de Atención a partir del promedio de la Calificación de gestión electrónica concluida, las controversias y reclamaciones iniciadas y las sanciones. Es así que este nuevo índice te ayuda a identificar qué tan bien o mal atienden las instituciones a sus usuarios, y te permite comparar una institución frente a otra, por lo que este indicador fomenta la competencia y busca promover una mejor atención en la calidad del servicio.

Gestión ordinaria

Procedimiento por el que la Condusef notifica a la Institución Financiera la inconformidad o reclamación del usuario, y se realiza en aquellos casos en los que no se cuenta con convenio de colaboración de gestión electrónica.

Es la etapa del proceso de atención a usuarios, a través del cual la Condusef, propone a las partes, alternativas para dar solución a la controversia planteada.

Ocurre cuando el usuario presenta una reclamación formal en contra de alguna Institución Financiera.

Te recomendamos que antes de contratar con alguna Institución Financiera un producto o servicio, revises el IDATU del sector y el de la entidad que te interesa. Ello te ayudará en la decisición que tomes.

Finalmente, el Buró de Entidades Financieras te permite conocer todos los productos y servicios financieros ofertados en el mercado por las Instituciones Financieras. Asimismo, puedes consultar sus calificaciones, sanciones, reclamaciones, comisiones, tasas, prácticas no sanas, cláusulas abusivas de sus contratos de adhesión y otros elementos que te mantienen informado sobre su desempeño, acércate y conócelo en: www.buro.gob.mx

 

 

Tags: , ,


Sobre el Autor

Egresada de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Prefiere leer los periódicos físicos que virtuales. Ha adoptado nuevos hábitos financieros, por ejemplo, evita el gasto hormiga.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑