Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Tips

Publicado el diciembre 7th, 2018 | por Leticia Franco

0

Protege tus compras por internet este fin de año

Por Coru.com

Cenas especiales, ropa nueva, regalos, en el último mes del año aparecen muchas compras importantes e internet es una buena forma de hacerlas. Mientras los centros comerciales están abarrotados y cada calle de la ciudad se va embotellando cada vez más, permanecer en casa tomando un chocolate caliente mientras haces tus compras es muy tentador.

En 2017 se realizaron 173,736,722 compras autorizadas vía comercio electrónico en México, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El año anterior esa cifra había sido de apenas 83,163,271, lo que indica es un mercado cada vez más grande. Como siempre pasa, mientras más dinero se transaccione en internet, el botín se vuelve más atractivo para los defraudadores.

¿Cómo hacer una compra segura por internet?

Internet es un mercado en crecimiento y a los vendedores les interesa que sea cada vez más seguro; sin embargo, no está de más tomar precauciones. Si vas a comprar por internet bastará con seguir algunos consejos para que obtengas ese regalo que hará feliz a alguno de tus seres queridos y no un dolor de cabeza porque alguien usó tu información bancaria.

#1 Conoce a la tienda donde vas a comprar. La oferta va a estar ahí por varios días, investiga un poco antes de comprar. Pregunta entre tus conocidos si han comprado ahí o pide ayuda a los buscadores para encontrar opiniones. Hay comentarios electrónicos de todo tipo, evalúa si hay más comentarios positivos o negativos.

#2 Verifica que se trate de un sitio seguro. Muchas veces nos encontramos con páginas falsas que son idénticas a la original.
Para evitar problemas lo mejor es entrar directamente a la página y buscar ahí el producto que quieres. Desconfía de los anuncios que aparecen mientras navegas, bien podría venir del sitio original o de un defraudador. Revisa la dirección en el navegador, si se trata de una página segura la dirección comenzará con “https”.

#3 Usa servicios de pago que garanticen tu compra. La mayoría de tiendas en línea te dan la opción de pagar con tu tarjeta de crédito o débito pero no siempre es lo mejor. Si conoces la tienda de hace tiempo y confías en ella es una buena opción, será rápido y directo. En cambio, si se trata de una página que visitas por primera vez considera que algo podría salir mal y querrías tu dinero de vuelta. Servicios como PayPal o MercadoPago te ofrecen una garantía de satisfacción. Si no recibes tu producto, está maltratado o no se parece a lo que esperabas existe la posibilidad de hacer un reclamo y recuperar tu dinero. Claro que no será rápido ni fácil pero valdrá la pena el intento.

#4 Usa redes de confianza. Para tus compras en internet lo mejor es hacerlo desde casa o lugares en donde sabes que nadie hará mal uso de tu información.
Si compras desde una red pública quien la administra tendrá acceso a tus datos y no querrás que un desconocido tenga tu nombre completo, número de tarjeta, fecha de vencimiento y todos esos datos personales que sólo tú y tu banco deben conocer.

La seguridad en tus compras es muy importante. Gracias a la tecnología ya no es necesario salir de casa para tener listos todos los detalles del fin de año. Así como las tiendas virtuales son incansables en sus ofertas y te presentan cada vez más productos, también los defraudadores se actualizan. Tomar precauciones hará que tu año cierre con tranquilidad financiera.

Tags: ,


Sobre el Autor

Egresada de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Prefiere leer los periódicos físicos que virtuales. Ha adoptado nuevos hábitos financieros, por ejemplo, evita el gasto hormiga.



Back to Top ↑