Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Noticias

Publicado el October 22nd, 2018 | por Leticia Franco

0

Buró Laboral en México, ¿sabías que existe?

Buró laboral es una empresa privada constituida en 2004 como una sociedad de información laboral, orientada a integrar y proporcionar información laboral de una persona con la finalidad de facilitar a recursos humanos la toma de decisión sobre el individuo.

Ellos se presentan como una herramienta atractiva para el área de de atracción de talento y para la persona como una excelente oportunidad para encontrar empleo pues, dicen que, estar dentro de Buró laboral es tu carta de presentación y no una lista negra de empleados.

“Como en el buró de crédito, el buró laboral es una base de datos de todo aquel profesionista o trabajador que tenga algún historial de demandas. Todo aquel que haya levantado un proceso jurídico ante Conciliación y Arbitraje, aparece en esta base de datos” confirma el director jurídico laboral de Adecco México.

¿Cómo se crea buró laboral?

Es una base de datos donde se enlista información acerca de las personas que han comenzado juicio contra sus expatrones.

¿De dónde sacan la información?

Los datos se obtienen de los boletines laborales emitidos por las juntas de Conciliación y Arbitraje (local y federal) y contemplan información de cualquier demandante sin importar si  ganó o perdió el juicio.

Sin embargo, para la mayor bolsa de trabajo en México, OCC, la información recabada está incompleta, descontextualizada y desactualizada.

¿Es legal que esté en Buró laboral? 

Para el director jurídico de Adecco sí lo es: “No invades algún tipo de privacidad de los candidatos. Es información pública que puedes pedir si has tenido algún proceso jurídico o demanda laboral, es como un buró de crédito. Aquí la idea es que se debe tener el aval o el consentimiento del candidato para ver su historial, funciona de la misma manera”.

De hecho la Secretaria del trabajo también lo ve bien pues, dice que es una herramienta que ayuda a los reclutadores  a conocer cuál es la “calidad” de personas que pretenden contratar.

 

Pero, para el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (inciso IX) prohíbe a los patrones o sus representantes “emplear el sistema de poner en el indice a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que no se les vuelva a dar ocupación”.

Para el periodista, José Soto Galindo no es legal la exposición de datos y explica que, si la fuente de información es legal, sin embargo, el trato de la información no lo es pues, se necesita permisos de los dueños de ésta para hacer uso de la información de los empleados. E invita a la próxima Secretaria del Trabajo a tratar el tema pues dice que, “No se trata sólo de los derechos al trabajo y a la legítima defensa, sino también de salud mental en un entorno de precariedad y desigualdad”. 

 

 

 

Fuente: El Economista, AltoNivel, OCC.

Tags: ,


Sobre el Autor

Egresada de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Prefiere leer los periódicos físicos que virtuales. Ha adoptado nuevos hábitos financieros, por ejemplo, evita el gasto hormiga.



Back to Top ↑