Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Deudas

Publicado el enero 8th, 2019 | por Leticia Franco

0

Año nuevo, vida nueva ¡no más deudas!

Colaboración de Tú decide 

Sin duda, la frase que aplica para muchos es ¡Año nuevo vida nueva! y si para muchos si aplica, hay quien deja de fumar, quien se decide a bajar de peso, quien cambia de look entre otros muchos cambios pero ¿qué hay de lado financiero?

Para que el año nos acompañe sin preocupaciones, los expertos recomiendan:

    • Hacer una lista de propósitos personales que se enfoquen en el mejoramiento de tu  lado humano
    • Enlistar las metas profesionales como subir de puesto, encontrar un mejor trabajo, terminar un curso o un diplomado
  • y ¡claro! una lista de propósitos financieros no podía faltar

En este último punto es que muchas personas incluyen cosas como “ahorrar para comprar tal cosa” o “Juntar dinero para viajar a tal lugar” Pero, dentro de estas listas se olvidan del primer paso para iniciar el ahorro.

Si, acabar con las deudas que ya se tienen, y es que ¿Cómo iniciar el ahorro cuando se sigue debiendo? ¿Cómo alcanzar la felicidad si se vive con la preocupación de una deuda? ¿Cómo pagar esos viajes y deseos si ni siquiera se ha cubierto lo que se debe?

Te puede interesar:  5 reglas de las personas sin deudas

Es cierto, la lista de propósitos sirve de mucho, nos ayuda a visualizar el futuro y a plantearnos una meta pero, si esta lista no se encuentra complementada entre puntos, claramente no funcionará.

5 ideas prácticas para acabar con las deudas

Ya que descubrimos que no solamente se trata de cambiar física y mentalmente sino también en el ámbito financiero se deben hacer cambios para bien. Uno de los más recomendados es terminar con las deudas y así ayudar a que todos tus propósitos fluyan. Así que para ello, aquí te dejamos 5 prácticas que debes tomar en cuenta si deseas liquidar tus deudas este 2019.

  1. Reconoce que existe un problema

Lo primero que debes hacer es reconocer que traes un problema entre manos. Determina si eres o no una persona con deudas y problemas para solventarlas.

¡Toma nota!

    • ¿Cuánto debes?
    • ¿En dónde lo debes?
  • ¿Pagas intereses por ello? ¿Cuánto?

2. Enfócate en el pago de los intereses de las deudas

Prioriza las deudas con mayor tasa de interés y pagalas. No dejes que tus deudas crezcan y se vuelvan imposibles de liquidar.

3. Congela las tarjetas

Conforme vas liquidando las tarjetas de crédito, sobre todo si tienes con varios bancos y empresas, se va viendo reflejado un saldo que podría ser utilizable ¡Alto! No te dejes llevar por la tentación.

Lo mejor será que te deshagas de tus plásticos y evites cualquier compra, así poco a poco podrás ir cancelando las tarjetas que no te sean incondicionales.

Te puede interesar: Reduce tu deuda en 3 sencillos pasos

4. Arma tu presupuesto

Para evitar adquirir más deudas, una vez que te has decidido a pagarlas, arma un presupuesto donde incluyas:

    • Percepciones
    • Gastos necesarios
    • Pago de deudas
    • Ahorro
  • Gastos no necesarios o sobrante

Determina qué cantidad corresponde a cada rubro. De esta manera sabrás a ciencia cierta cuánto entra y sale; cuánto te quedará a fin de mes para saldar deudas y dónde puedes ahorrar para acelerar los pagos.

5. Evita los gastos hormiga

Si bien, ya hiciste un presupuesto, existen gastos que muchas veces no tomamos en cuenta, son muy “pequeños”  o no están planeados y por ello no solemos incluirlos.

Este tipo de gastos se llaman “gastos hormiga” y si es cierto,  son muy pequeños, pero no te dejes llevar por su bajo precio, ¡Son un peligro para tu presupuesto!

Con estos sencillos trucos te aseguramos que poco se saldrá de tu control y todos tus propósitos serán fácilmente alcanzables.

Tags:


Sobre el Autor

Egresada de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Prefiere leer los periódicos físicos que virtuales. Ha adoptado nuevos hábitos financieros, por ejemplo, evita el gasto hormiga.



Back to Top ↑