Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Tips

Publicado el agosto 24th, 2018 | por Leticia Franco

0

4 Pasos a seguir para no endeudarte más

Las tarjetas de crédito pueden ser tus mejores aliadas o enemigas según el uso que les des. De hecho, con ellas puedes adquirir artículos y tener 50 días para cubrir el pago total del consumo y sin pagar intereses, ¿sabías?

La tarjeta de crédito no es buena ni mala todo depende de cómo las uses

Sería magnífico que las tarjetas de crédito vinieran con manual de uso, pero lamentablemente no sucede, así que, como usuarios de la banca nos toca educarnos para tener un buen manejo de las tarjetas de crédito y evitar caer en problemas de endeudamiento.

¡Quiero poner fin a mis deudas!

Para poder solucionar el problema “Deudas” es necesario entender y aceptar que se tiene el problema pues, sólo así se podrá avanzar, de lo contrario se vivirá en un círculo vicioso.

Sé honesto contigo mismo, a los demás los podrás engañar y ocultar quizá algunas deudas que no confiesas porque te apena. De hecho estar sobreendeudado es un tema privado y que pocos ventilan. Pero, es imperativo honestidad absoluta al momento de poner un plan de acción para tener éxito.

Acciones para no endeudarte más

#1 Aceptación

Si no aceptas que tienes problemas de endeudamiento, fracasarás pues, vivirás con dinero que no es tuyo, o sea con préstamos personales bancarios y de amistades;  dinero plástico, créditos bancarios, etc. Es decir, sacarás tus gastos ordinarios, pero nunca podrás ahorrar ni invertir.

#2 Analiza

  • Gastos 

Ya que hayas aceptado tu situación financiera, ¡corre por lápiz y papel! bueno, si eres muy tecnológico ¡baja una aplicación! y anota tus ingresos y egresos; en los segundos no omitas nada, ¡NADA! porque esos “gastos chiquitos” podrían ser una gran fuga financiera.

  •  Estilo de vida 

Si tu estilo de vida no cuadra con tus ingresos y por ello, haces uso de las tarjetas de crédito, lamento decirte que estás en un error, porque quizá el beneficio sea poco y el costo muy alto, así que, ¡stop! no sirve de nada vivir con lujos aparentes, pero con nada en el banco.

  • Estados de cuenta

Los estados de cuenta te refrescarán la memoria y sabrás cómo y en qué estás gastando. Si en estos ves cargos recurrentes de Uber, cafecitos, pagos de comidas y tu trabajo no lo amerita, entonces es un gasto y no una inversión. Lo mismo sucede si encuentras cargos de artículos que bien podrías pagar en efectivo, cómo: maquillaje, zapatos, accesorios, despensa, etc.

  • Gastos hormiga

El gasto hormiga es pequeño por eso pasa desapercibido o no se le da la importancia correspondiente. Estos gastos son las propinas, golosinas, cigarros, refrescos, revistas, agua embotellada, cafés, panecitos, galletas, etc.  Te invito a sumar durante una semana esos gastos y sabrás que ese gasto bien podría ser parte de un ahorro o del pago de alguna deuda.

#3 Ya no uses la tarjeta de crédito

Debes poner fin al uso del plástico, recuerda que la tarjeta de crédito no es extensión de tu sueldo, sino es dinero prestado que te dio el banco. Entonces, es importante que pares porque de no hacerlo el problema aumentará y la deuda se hará impagable.

#4 No pidas préstamos para pagar deudas

La opción podrías verla viable pues, saldrás del apuro en el momento, pero la deuda sigue y quizá con comisiones e intereses mayores.

Pagar deudas no es imposible, pero si es necesario ser constante para que logres el objetivo

 

Imagina tu vida sin deudas 

 

Tags: ,


Sobre el Autor

Egresada de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Prefiere leer los periódicos físicos que virtuales. Ha adoptado nuevos hábitos financieros, por ejemplo, evita el gasto hormiga.



Back to Top ↑