Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Noticias corregido

Publicado el April 25th, 2017 | por Leticia Franco

0

¿Sabes qué hacer si el cajero automático te da un billete falso?

Si fuiste al cajero automático y te entregó uno o  más piezas falsas, ¡calma! no todo está perdido ya que, de acuerdo con el artículo 48 Bis 1  de la Ley de Instituciones de Crédito, tienes derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron la PPF. Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

Para presentar la reclamación deberás acudir al banco al que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria, y:

Entregar la pieza. Si ya no la tuviera porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos” que ese otro banco debió entregarte a cambio de la PPF.

  • Entregar copia de su identificación oficial.
  • Elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo la PPF, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos.
  • Entregar el comprobante de la transacción; por ejemplo, recibo del cajero automático (sólo si cuenta con él, no es obligatorio).
  • A cambio, recibirá un Anexo 6A, que deberá contener un número del Sistema de Autenticación de Moneda (“Número de Recibo SAM”) para dar seguimiento a su trámite, así como la leyenda “Reclamo”.

La institución de crédito verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios contados a partir de la reclamación, que la operación se hubiera llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato por la persona que hizo el reclamo. Si se resuelve la reclamación a favor de esta última, la institución de crédito deberá entregarle el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, la institución de crédito deberá informarle, por escrito, las razones que hayan motivado su negativa. En este supuesto, puede esperar el resultado del análisis de la pieza por parte de Banco de México, ya que si resultara auténtica, podría recuperar su dinero.

 

Si desea obtener mayor información, llame al número telefónico 01-800-BANXICO (01 800 226 9426) o escriba a dinero@banxico.org.mx

 

Fuente: Banco de México (Banxico)

 

Tags: , ,


Sobre el Autor

Egresada de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Prefiere leer los periódicos físicos que virtuales. Ha adoptado nuevos hábitos financieros, por ejemplo, evita el gasto hormiga.



Back to Top ↑