Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Noticias gasolina

Publicado el January 3rd, 2017 | por Leticia Franco

0

Habrá 90 diferentes precios regionales máximos en las gasolinas

“A nivel individual habrá un aumento en el costo de vida y por lo tanto un menor nivel de bienestar, y eso es inevitable cuando hay un aumento de la gasolina”, dice a BBC Mundo el analista Gerardo Esquivel, doctor en economía por la Universidad de Harvard (EE.UU).

A partir del primero de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 en todo el país comenzarán a aplicarse precios máximos regionales a la gasolina Magna, Premium y el diésel que reflejarán los costos de referencia internacional de cada combustible, los costos de transporte, flete y distribución de Pemex, además de los impuestos aplicables y el margen comercial de las estaciones de servicio

¿Los precios de las gasolinas serán los mismos en todo el país?

No. Hacienda fijará los precios máximos regionales para las gasolinas, dependiendo cuánto cueste llevar los combustibles a cada una de las diferentes regiones del país.

La diferencia en costos de cada región del país obedecerá a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo.

¿Cuántos precios diferentes habrá para las gasolinas?

El país se dividirá en un total de 90 regiones (siete en frontera con Estados Unidos y 83 en el interior de la república), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex, por lo que en consecuencia habrá 90 diferentes precios regionales máximos.

¿Y por qué ese precio?

En 2017 habrá tres elementos que harán que un litro de gasolina o diesel será más caro o más barato, dependiendo de la región, estado y municipio en donde se compre.

Precio en el mercado: el costo del petróleo eleva o reduce el costo de la gasolina, y el precio a nivel internacional será la referencia: ya no estará sujeto al precio que el gobierno (Pemex y la SHCP) fijaba por razones financieras y hasta políticas.

Transporte y almacenamiento: un litro de gasolina será más caro o barato si una localidad se encuentra más lejos o cerca de una refinería o un puerto, si el combustible es llevado por tierra o por oleoducto, y si cuesta más o menos almacenarlo.

Impuesto a la gasolina: el gobierno aplica un impuesto de recaudación llamado IEPS a cada litro de gasolina vendido, el cual se seguirá aplicando y no se incrementará en 2017, según promete el gobierno mexicano.

13 consejos para ahorrar gasolina

¿Hasta cuándo estarán vigentes los precios máximos de las gasolinas?

​Los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región. La flexibilización o libre flotación de precios de las gasolinas sucederá en cinco fechas distintas para cinco regiones diferentes.

Así en las regiones en donde se flexibilice el precio, el costo de la gasolinas flotará libremente, lo que significa que en esa zona el precio no será el máximo regional fijado por Hacienda, sino que el precio de la Magna, Premium y el diésel será el que fije cada grupo gasolinero para su zona.

¿En qué fecha comenzará a flotar libremente el precio de los combustibles para mi región?

Habrá cinco etapas en las que diferentes regiones comenzarán a tener precios libres de las gasolinas, mismos que serán fijados de forma independiente por cada estación de servicio

 gasolina

Reacciones

Fuente: El Economista, El Financiero, Animal Político

Tags: ,


Sobre el Autor

Egresada de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Prefiere leer los periódicos físicos que virtuales. Ha adoptado nuevos hábitos financieros, por ejemplo, evita el gasto hormiga.



Back to Top ↑