Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Deudas unnamed (5)

Publicado el January 6th, 2017 | por Leticia Franco

0

Año nuevo, finanzas nuevas

Seguramente la última noche del año viejo brindaste, pediste tus deseos acompañados de suculentas uvas que iban al son de los campanazos del reloj, y a cada bocado visualizabas una meta; viajar, estudiar, ahorrar, adelgazar, leer más, etc.

Pero, la emoción con la que se comieron las uvas y pidieron los deseos muchas veces sólo queda en el momento pues, pronto pasan al olvido, sin embargo, esta vez los invito a hacer la diferencia. Esta vez convirtamos el deseo en meta cumplida.

Así que nosotros te proponemos que hagas metas financieras, éstas te ayudarán a conseguir otras. No olvides que todo es el resultado de  otra.

#1 Registrar gastos

Esto será posible con la ayuda de un presupuesto, así que ¡ármate uno! éste será tu brújula de gastos.

#2 Planear

Si tienes presupuesto, tendrás que planear pues, de nada servirá un presupuesto si no se lleva a cabo. Planea tus gastos, recuerda que el objetivo es mejorar las finanzas.

#3 Piensa antes de comprar 

Al momento de planear una compra hazte la pregunta ¿lo quiero o lo necesito? verás que no es lo mismo. Si la respuesta es sólo lo quiero porque lo vi en este momento, entonces date la vuelta y no compres. Por lo general, lo que se necesita se planea.

#4 Compra lo que puedas pagar 

Tan obvio y tan complicado de cumplir. Regla de oro, no destines más del 30 % de tu sueldo al pago de deudas.

#5 Usa efectivo 

Cuando vayas de compras no lleves tu tarjeta de crédito, mejor paga en efectivo. Ya que al pagar con tarjeta no se perciben los gastos pues, sólo se desliza el plástico y firmas.

#6 Elimina gastos hormiga 

Los gastos hormiga son esos pequeños gastos que haces y por ser pequeños se piensa que no son peligrosos, sin embargo, la realidad es otra. Estos gastos  son: el café, los chicles, el agua embotellada, dulces, etc.

#7 Ahorra 

Es momento de dar el primer paso, ¡ahorrar! al menos destina al rubro el 10 % de tus ingresos. Piensa en tu futuro.

#8 Paga más del mínimo

Lo ideal es pagar el total de las deudas o por lo menos hacer aportaciones superiores al pago mínimo, la finalidad es no hacer la deuda interminable.

#9 Sé puntual en tus pagos

No olvides tus fechas de pago, olvidarla puede ocasionarte serios problemas pues, los intereses incrementarán el monto de la deuda. Asimismo, dañas tu histroial crediticio.

#10 Deja de pedir prestado

No es sano para tus finanzas pedir préstamos para pagar deudas, para terminar la quincena. Lo ideal es presupuestar y no vivir un ciclo atrás, ¿qué es eso? has escuchado o dicho “aún no llega la quincena  y ya la debo”. Bueno a eso se refiere vivir un ciclo atrás.

#11 Busca ingresos nuevos

No necesariamente te tienes que matar trabajando para ingresas algunos pesos más a tu cartera.

  • Puedes hacer un bazar con todas esas cosas que ya no usas.
  • Cuidar al o los hijos de la vecina (1 ó 2 veces al mes).
  • Si te encantan hornear galletas, pasteles, etc. Haz de tu pasatiempo  una fuente de ingresos.

#12 Pide ayuda profesional

Si has caído en problemas de endeudamiento y no sabes cómo salir del problema, ¡llámanos! Nosotros te ayudamos a tener un 2017 sin deudas.


Sobre el Autor

Estudió periodismo en la escuela PART. Para ella el tema de finanzas personales es relativamente nuevo, sin embargo al llegar a @CuraDeuda se da cuenta de la importancia que tienen las finanzas personales en la vida cotidiana. Ha colaborado en el blog Planea tus Finanzas de Joan Lanzagorta; y en la actualidad tiene una columna quincenal en el periódico publicado por su Alma Mater.



Back to Top ↑