Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Creditos 5_Mitos_buro_de_credito

Publicado el October 10th, 2013 | por Leticia Franco

0

5 Mitos sobre Buró de Crédito

¿La temida lista negra de los deudores? En realidad es tan mala como pensamos

El buró de crédito es quien autoriza o rechaza los créditos

Realidad: Buró de Crédito sólo proporciona la información sobre los créditos que has tenido. Es decir, las instituciones crediticias son las que toman las decisiones con base a tu historial crediticio. Así que tú eres el responsable del cómo se encuentra éste.

El buró de crédito es una lista negra

Realidad: De ninguna manera es la lista negra de los deudores ya que en ésta no sólo se encuentran las personas que tienen deudas; sino las personas que empezaron con algún crédito. Es decir, así hagas todos tus pagos, seas el más puntual,nunca te atrases,pagues más del mínimo;  seas totalero,  te informo que estas en buró de crédito. Aquí lo que importa es el cómo lo llevas. Con esto me refiero a que tienes que hacer tus pagos de manera puntual para que no se vea afectado;y así sea tu historial de crédito una llave a más créditos.

¿Estás en buró de crédito?…¡yo te borro!

Realidad: Nadie puede borrar por su voluntad la información relativa a los créditos de la base de datos de las SIC. Pero existen casos que establece la Ley en los que se deberán eliminar los registros de la base de datos, siempre y cuando la persona no haya cometido fraude y el crédito no se encuentre en un proceso judicial: (Según datos de la Condusef)

a) Registros con antigüedad igual o mayor a 72 meses, considerando el plazo a partir de que la institución otorgante de crédito reportó la fecha de cierre o a partir de la última vez que fue reportado a la SIC.
b) Información que refleje el incumplimiento ininterrumpido se deberá eliminar luego de 72 meses, contando a partir de la fecha del primer incumplimiento.
c) Créditos en los que existan tanto pagos como incumplimientos, se eliminará la información de cada período de incumplimiento en 72 meses, contados a partir de la fecha del primer incumplimiento de cada período.

¿Cuánto tiempo permanece mi deuda en #BuróDeCrédito?

Monto de la deuda Tiempo
25 UDIS o menos  $122.01* 1 año
Más de 25 y hasta 500 UDIS  $2,440.23* 2 años
Más de 500 y hasta 1000 UDIS  $4,880.47* 4 años
Más de 1000 y hasta 400,000  $1,952,186.00* 6 años
Mayor a 400,000 UDIS  MÁS* Permanente

Fuente: Condusef

Si no pago, me envían a buró y ya no me darán otro crédito:

Depende. Mensualmente, los otorgantes de crédito reportan el comportamiento de pago de sus deudores. Esta periodicidad es representada por una escala en donde el 01 significa que estás al corriente en tus pagos. Las claves continúan con el 02 (atraso de 1 a 29 días), 03 (atraso de 30 a 59 días), 04 (atraso de 60 a 89 días), 05 (atraso de 90 a 119 días), 06 (atraso de 120 a 149 días), 07 (atraso de 150 a 12 meses) y 96 (atraso mayor a 12 meses).

La calificación se realiza para cada crédito que tengas. Por lo que puedes tener un crédito al corriente, otro más o menos bien, otro vencido, etc.

Me pueden poner una nota mala por error:

Realidad: No hay notas malas, lo que reportan las acreedoras es información sobre el cumplimiento de los pagos. La probabilidad de que exista un error es muy baja.

Tags: , ,


Sobre el Autor

Estudió periodismo en la escuela PART. Para ella el tema de finanzas personales es relativamente nuevo, sin embargo al llegar a @CuraDeuda se da cuenta de la importancia que tienen las finanzas personales en la vida cotidiana. Ha colaborado en el blog Planea tus Finanzas de Joan Lanzagorta; y en la actualidad tiene una columna quincenal en el periódico publicado por su Alma Mater.



Back to Top ↑