Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Tips AGUINALDO VS DEUDAS-35

Publicado el November 29th, 2016 | por Leticia Franco

0

¿Tu aguinaldo te libera de deudas?

Por:Diego Juárez

Sin duda alguna, diciembre es uno de los meses más esperados por la gran mayoría de las personas; esperamos disfrutar de la cena navideña en familia, de la fiesta de fin de año, de las posadas con amigos, pero sobre todo esperamos disfrutar del tan anhelado aguinaldo.

El aguinaldo es un derecho irrenunciable de todos los trabajadores y su propósito es ayudar a las personas a solventar los gastos (sobre todo aquellos propios de la temporada decembrina), sin embargo, a veces el aguinaldo no es aprovechado como se debería pues, se termina antes de lo esperado e incluso se llega a desconocer la razón por las cual se acabó. Entonces, tú, ¿tienes la seguridad de aprovechar bien el aguinaldo? ¿sabes en qué lo gastarás?

En Cura Deuda nos dimos a la tarea de investigar porqué el aguinaldo puede terminarse en poco tiempo y qué podemos hacer para aprovechar esta gratificación que tanto tiempo tarda en llegar y esto es lo que detectamos:

HACER UN MAL PRESUPUESTO O NO PRESUPUESTAR

El presupuesto te permite controlar tus ingresos y gastos usando equilibradamente tus finanzas personales. Si acabas de recibir tu aguinaldo y no tienes un presupuesto ni un propósito bien definido para él, lo más probable es que lo gastes sin control y termines auto-desfalcándote.

DESPILFARRAR

El despilfarro se refiere al gasto abundante y excesivamente rápido (sobre todo en cosas de gratificación momentánea), y se suele dar por el furor que causa la llegada del aguinaldo. El despilfarro es el causante de que una persona no sepa en qué, ni cómo se terminó su dinero.

USAR PROMOCIONES EN EXCESO

Las promociones decembrinas combinadas con los regalos navideños pueden ser un verdadero peligro para tu aguinaldo. Si eres de lo que “aprovecha” su aguinaldo gastándolo en todas las promociones que se encuentra por el simple hecho de ser “promociones” es muy probable que termines adquiriendo cosas que no necesites y/o regalando cosas inservibles a los demás.

¿Qué podemos hacer para a provechar mejor el aguinaldo?

Realiza un presupuesto 

  • Fija límites y ajústate a ellos. Una forma fácil y rápida para definir un presupuesto es de la siguiente manera:
  • Suma el 100% de tu ingreso del próximo mes (diciembre),
  • Aparta el 10% al ahorro (éste debe ser un hábito primario),
  • Al total, réstale tus gastos de vivienda (hipoteca o renta),
  • Después, resta tus gastos en educación (colegiaturas y herramientas de aprendizaje),
  • Al resultado réstale tus compromisos económicos (deudas).

La cifra que tengas hasta este momento es el dinero que debes considerar como “disponible” el cual te recomendamos administrar de la siguinte forma:

  • Destina no más del 30% de esta cifra a la alimentación.
  • Destina no más del 8% de esta cifra a al transporte.
  • Destina no más del 20% de esta cifra a la diversión.

Ejemplo: Un cliente de Cura Deuda percibirá $22,000 pesos en diciembre del 2016, por lo tanto, su presupuesto es el siguiente:

  • Aparta $2,200 y los ahorra en su alcancía como cada mes,
  • A los $19,800 pesos que le quedan, resta $3000 pesos de la hipoteca de su casa,
  • A los 16,800 pesos que le quedan, resta $4,000 pesos de la colegiatura de su hijo,
  • A los 12,800 pesos que le quedan, le resta $2,000 pesos que debe pagar a su plan de liquidación que tiene contratado con Cura Deuda.

Hasta este momento, el cliente dispone de $10,800 pesos, los cuales repartirá de la siguiente forma:

  • Hace la despensa del mes y se lleva únicamente $3,240 pesos (no gasta más)
  • A los $7,560 pesos que le quedan, aparta $605 pesos para el transporte que usará
  • Y de los $6,955 pesos restantes, lleva en su cartera $1,391 para divertirse, dejándole libre $5,564 pesos para usarlos en otras cosas como ropa, muebles, reparaciones del hogar, incluso regalos o simplemente ahorrarlos. Este cliente decidió destinarlos a su plan de liquidación Cura Deuda y con ello terminar de liquidar sus deudas más rápido.

El cliente se esfuerza por administrar sus finanzas y verá la recompensa  muy pronto pues, en cuanto liquide sus deudas esos $2,000 pesos que hoy destina al pago de deudas los tendrá disponibles para usarlos en lo que quiera; además en diciembre del 2017 tendrá $26,400 pesos producto de su ahorro y por si fuera poco ¡su aguinaldo 2017! ¿Consideras que este cliente de Cura Deuda tenga necesidad de endeudarse otra vez? Lo más probable es que eso no vuelva a pasar.

ANALIZA Y AHORRA

Haz  el siguiente test y responde sinceramente

  • ¿Tu situación financiera es buena / excelente?
  • ¿Podrías gastar el 100% tu aguinaldo 2016 en lo que deseas y no en lo que debes?
  • ¿Podrías solucionar tus compromisos económicos sin usar tu aguinaldo?
  • ¿Consideras que el ahorro NO es útil para ti?
  • Si hoy te quedarás sin tu fuente de ingresos ¿podrías mantener tu estilo de vida por lo menos 3 meses?

Si respondiste que NO a por lo menos 2 preguntas, lo más probable es que tu aguinaldo se termine antes de lo planeado ya que tus finanzas personales carecen del factor “ahorro” y no prevén el futuro.

Es común pensar: “ahora que tenga un dinero extra / me sobre dinero / gane más, comenzaré a ahorrar”, sin embargo ¿cuántas veces has logrado este noble deseo? Sin duda alguna, una de las mejores formas  para utilizar tu aguinaldo es ahorrarlo, pero recuerda que éste no depende de cuánto ganas, ni mucho menos de que te “sobre dinero”, sino de la forma en la que administras tus ingresos y te liberas de compromisos económicos.

Nuestros clientes Cura Deuda saben (por experiencia propia) que el ahorro es la única solución para salir de deudas y mantener tus finanzas personales saludables pues, muchos de ellos aceptan que de haber contado con un monto de dinero ahorrado, no abrían tenido que adquirir préstamos ni créditos o bien, podrían haberlos pagado a tiempo y evitar el sobreendeudamiento.

El ahorro es la acumulación de dinero que proviene de tus propios recursos y evita que adquieras compromisos adicionales (deudas), gracias a la buena administración de tu dinero, por lo que si eres cliente Cura Deuda o tienes problemas de sobreendeudamiento te invitamos a ahorrar tu aguinaldo y usarlo para liquidar tus deudas pues, los siguientes beneficios de este excelente hábito son varios:

Ahorrar permite pagar deudas sin necesidad de adquirir créditos o préstamos y de forma más inteligente

Ahorrar permite contar con más dinero disponible y evitar créditos y préstamos en el futuro

Mientras más dinero disponible se tenga, es más fácil el cumplimiento de metas

No tener deudas y contar con un ahorro como respaldo, reduce los niveles de estrés y los riesgos de enfermedades relacionadas con la presión.

Contar con un ahorro y no tener deudas aumenta la calidad de vida familiar y mitiga el riesgo de existe por la volatilidad del entorno económico.

Sácale provecho a tu aguinaldo de la forma más inteligente: Ahórralo  y liquidando tus deudas. Recuerda que el esfuerzo que realices hoy te traerá grandes beneficios para tus finanzas.

Tags: , ,


Sobre el Autor

Egresada de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Prefiere leer los periódicos físicos que virtuales. Ha adoptado nuevos hábitos financieros, por ejemplo, evita el gasto hormiga.



Back to Top ↑