Llama AHORA! asesoría gratuita

01800 110 3000

Deudas año nuevo

Publicado el December 31st, 2016 | por Leticia Franco

12 deseos que debes pedir para tener mejores finanzas

Por: Diego Juárez

Un 2016 cargado de experiencias irrepetibles, cambios al por mayor y recuerdos inolvidables está a punto de terminar. La nostalgia que nos embarga al volver un poco la vista atrás y tratar de evaluar estos 12 meses para obtener los resultados de este año viejo suele ser común en la mayoría de las personas.

En el caso de la familia Cura Deuda, el 2016 nos deja un sabor de boca agradable y  un sentimiento de satisfacción por la oportunidad que tuvimos de ayudar a muchos mexicanos con problemas de sobreendeudamiento. Nos sentimos felices por todas aquellas personas que confiaron en nosotros y que durante el 2016 con mucho esfuerzo y perseverancia se liberaron de deudas y recuperaron su tranquilidad (esa que creían perdida).

Por otro lado, nos sentimos ansiosos por que el 2017 comience e inmediatamente ayudar a más personas. Personas que se decidan a terminar sus deudas de una vez por todas. En Cura deuda deseamos que este nuevo año sea diferente y que por fin puedas vivir con unas finanzas personales saludables, por eso te invitamos a olvidar los deseos tradicionales y a emprender estos 12 retos que te ayudarán a solucionar tu vida financiera. ¡Decrétalos durante las 12 uvas de mañana! y esfuérzate por conviértete en la mejor versión de ti.

1er uva: Administrar mis finanzas personales correctamente

Estarás de acuerdo con nosotros que cuando decimos “tengo problemas de sobreendeudamiento” la mayor parte del problema se debe a una mala o nula administración de las finanzas personales; por eso, este 2017 ¡no puede pasarte lo mismo! Cambia tus hábitos de una vez por todas y comienza a utilizar un presupuesto, pues (como lo hemos dicho en repetidas ocasiones) el presupuesto es la principal herramienta que existe para controlar tu flujo de efectivo, cumplir con tus compromisos económicos y vivir tranquilamente independientemente de tu ingreso mensual. Da clic aquí y descubre cómo puedes hacer el presupuesto ideal.

2ª uva: Ahorrar mínimo el 10% de mi ingreso mensual

No importa si ganas $4,000 o $40,000 pesos mensuales, lo importante es ahorrar por lo menos el 10% de tu ingreso mensual. De acuerdo con la CONDUSEF el 40% de los mexicanos no ahorra y el 43.7% de la población mexicana ahorra en mecanismos informales como tandas, bajo el colchón o prestamos familiares ¿Consideras adecuados estos datos?

Para que el ahorro cumpla con su objetivo debes visualizarlo a largo plazo pues, si decides ahorrar durante 4 o 5 meses y después utilizar tu ahorro, difícilmente notarás cambios positivos en tus finanzas personales. En Cura Deuda te recomendamos utilizar mecanismos formales de ahorro, que aporten rendimiento a tu dinero y por un plazo mínimo de 5 años para que tu ahorro sea sustancial y represente un verdadero respaldo a tu economía. Recuerda que no debes esperar a que te sobre dinero para ahorrar; debes ahorrar para que te sobre dinero.

3er uva: Comparar antes de comprar

Una vez que decidiste adquirir algún bien o servicio, compara tantas opciones como puedas. En muchas ocasiones las marcas fijan precios en función de la zona geográfica, por lo que un producto puede ser más barato en algunos lugares que en otros. Otras marcas suelen lanzar promociones en medios online, por lo que hacer transacciones en internet a veces es más barato que en sucursales físicas  e incluso comprar en empresas que se especializan en ofrecer descuentos o en la comercialización de productos de medio uso pueden ser las mejores opciones.

4ª uva: Razonar antes de comprar

Una de las muchas características que tenemos en común la mayoría de los mexicanos es lo profundamente emocionales que somos y esto en ocasiones nos afecta financieramente, pues suele pasar que basamos nuestra decisión de compra en las emociones que experimentamos en el justo momento de la compra y terminamos adquiriendo productos que no necesitamos, que no son útiles o que simplemente nos dejan de gustar en el corto plazo. Según datos de PROFECO existen nuevos perfiles de consumidores como los llamados “Adultescentes, Senior de Oro, Mujer Alfa Retrosexual” y muchos más que tienen en común hacer compras en productos para el ocio que satisfagan sus emociones. En Cura Deuda te recomendamos analizar tu situación y priorizar tus adquisiciones en productos que soluciones necesidades y después en productos de ocio, pues de esta manera es más probable que aproveches y percibas un mejor aprovechamiento de tus recursos

5ª uva: Prepárate para el futuro

Prever lo que puede pasar en el futuro siempre ayuda a tomar mejores decisiones en el presente. Ya sea tener una vejez en paz y con liquidez financiera, la educación de tus hijos en el corto, mediano o largo plazo, el inicio de tu propia empresa, viajar por el mundo o cualquier cosa que desees hacer en los próximos años implica tomar acciones inteligentes desde hoy. Te recomendamos definir metas que tengan una fecha de vigencia, mantenerlas en la mente y enfocar tus decisiones diarias al cumplimento de las mismas. Conforme pase el tiempo y veas el cumplimiento paulatino de tus metas en los próximos años, comprobarás los beneficios de prepararte para el futuro desde hoy.

6ª uva: Planear mis finanzas tanto como sea posible

La planeación es un importante hábito para la salud financiera que, si tú no tienes aún, te recomendamos adoptarlo durante 2017. Planear un presupuesto mensual, planear la distribución de tu quincena o planear los pagos de tus deudas, es tan importante como planear tus vacaciones, planear un evento importante o planear tu celebración de año nuevo. En Cura Deuda creemos en la planeación como un hábito de profundo valor, por lo que te recomendamos hacerlo de hoy en adelante, en todo y para todo, pues así sabrás donde estás y hacia donde vas.

7ª uva: Asumir la responsabilidad de mis actos

Algunas personas con problemas financieros atribuyen sus problemas económicos a factores ajenos a ellos y suelen decir cosas como: “Yo tengo deudas por que presté mi tarjeta de crédito a mi familiar y el/ella dejo de pagar”, “Tengo problemas económicos por que en este país no hay trabajos bien pagados”, “Los bancos me roban” o incluso “Mis finanzas personales están mal desde que el peso se devaluó por culpa de los malos políticos /gobernantes” sin embargo, si analizamos estas razones y muchas otras podemos comprobar que estas personas responsabilizan de su situación a otros (as) y evitan aceptar las consecuencias de sus propias decisiones. Si esta es tu situación te recomendamos leer de nuevo todos los puntos de este post y a ponerlos en práctica durante este 2017. Notarás que hacer cambios en tus finanzas personales como ahorrar a largo plazo, hacer un presupuesto y comprar razonadamente evitara que atribuyas la responsabilidad de tus decisiones y acciones a otras personas y contarás con un respaldo económico para enfrentar situaciones financieramente difíciles

8a uva: Tener siempre un plan B

Y con relación a este último punto que trata sobre el  respaldo económico que todos debemos tener, en Cura Deuda te recomendamos tener un plan B para todas las situaciones de tu vida y con ello poder librar situaciones como la perdida de trabajo, alguna enfermedad importante o el robo de tu auto. Existen instrumentos formales como seguros de vida, seguros de gastos médicos mayores, fideicomisos para la educación tuya o de tu familia, fondos de ahorro para el retiro (ajenos al AFORE) seguros automotrices y hasta seguros funerarios, en los que vale mucho la pena invertir tiempo y recursos con tal de formar este plan B, este respaldo que te permita vivir tranquilamente a ti y a tu familia. Te sugerimos acercarte con la compañía que más confianza te inspire y crea tu propio plan B este 2017.

9a uva: Terminar todo lo que empiezo

Definir metas no es suficiente, hay que emprender acciones para alcanzarlas pero sobretodo hay que terminarlas, pues la diferencia entre una persona con unas finanzas saludables de una con problemas financieros, es que la persona sana económicamente se esfuerza por alcanzar sus objetivos, tiene perseverancia, se esfuerza todos los días por alcanzar sus metas y termina todo lo que empieza, mientras que una persona con problemas financieros suele desear terminarlos e incluso tener las mejores intenciones de salir de esa situación, pero difícilmente emprende acciones, deserta sus proyectos a la mitad, no define fechas de termino y por ende no termina lo que comienza. Sé un ejemplo para ti y los demás y has que este 2017 sea un año exitoso terminando siempre todo lo que comiences.

10a uva: Reutiliza

La reutilización y el reciclaje son actividades de grandes bondades en la vida diaria de las personas y las finanzas personales no son la excepción. Si pones en práctica tu creatividad puedes encontrar  la forma de reutilizar las cosas que parezcan ya no cumplir con su función original, por ejemplo: un suéter viejo puede convertirse en la nueva cama de tu mascota, un par de botellas de vidrio se pueden volver en un par de vasos o incluso un bote desgastado puede ser un nuevo taburete (evidentemente combinando materiales complementarios). Estas nobles actividades no solo ayudan al medio ambiente, también pueden hacerte ahorrar mucho dinero en artículos que pueden tener una segunda vida.

11a uva: Liquidar deudas lo antes posible

Lo ideal sería no tener la necesidad de adquirir compromisos económicos, por lo que nuestro primer consejo es encontrar la forma de adquirir lo que necesites con tus propios recursos, sin embargo, si durante este 2017 tienes la necesidad de pedir prestado, adquirir un nuevo crédito o simplemente continuas con problemas de deudas, te sugerimos analizar tu situación y asegúrate de que los compromisos económicos que adquieras no excedan el 30% de tu ingreso mensual y que estos puedan ser liquidados en un plazo no mayor a los 3 meses. Si tú te ajustas a este principio e independientemente de las condiciones de tus deudas te esfuerzas por liberarte de ellas lo más rápido posible, tuS finanzas personales se verán beneficiadas considerablemente y de paso te formarás de una buena reputación.

12ª uva: Ser feliz

Alcanzar una vida tranquila con unas finanzas personales saludables no implica tener que sacrificar las cosas bellas de la vida ni auto-condenarse a un sistema de tacañería o limitación económica. Si tú haces un presupuesto, ahorras el 10% de tu ingreso mensual, comparas opciones, haces compras razonadas, te preparas para el futuro, planeas constantemente, eres responsable, te auto-respaldas con un plan B, terminas todo lo que empiezas, reutilizas, te liberas de deudas y en general te conviertes en la mejor versión de ti mismo(a) los placeres de la vida tales como ese viaje que te encantaría vivir, visitar ese restaurante lujoso que tanto te gusta o comprarte esos zapatos que te fascinan, puedes lograrlos y gozarlos con total libertad, pues aunque es bien sabido que el dinero no da la felicidad, una vida económica saludable ayuda mucho a alcanzarla, a cumplir tus objetivos y obtener lo que siempre has deseado.

De parte de toda la familia Cura Deuda, te deseamos un 2017 lleno de éxito, felicidad y dicha alrededor de todos tus seres queridos y no sin antes agradecerte por permitirnos ser parte de este 2016 y seguros de que lo mejor aún está por llegar.

¡Feliz año nuevo, amigo!

Tags: , ,


Sobre el Autor

Estudió periodismo en la escuela PART. Para ella el tema de finanzas personales es relativamente nuevo, sin embargo al llegar a @CuraDeuda se da cuenta de la importancia que tienen las finanzas personales en la vida cotidiana. Ha colaborado en el blog Planea tus Finanzas de Joan Lanzagorta; y en la actualidad tiene una columna quincenal en el periódico publicado por su Alma Mater.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑